lunes, 31 de octubre de 2011

Salud y contaminacion

La contaminación del aire daña de diferente manera la salud, dependiendo del estado de salud, nivel de exposición y resistencia

 
La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:

- Una de rechazo a través de tos o estornudos.
- La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.
- La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas.

Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobretodo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión.
 Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.

lunes, 24 de octubre de 2011

Que hacer para llevar una vida saludable

Practicar buenos hábitos de salud no simepre garantiza una vida más larga, pero la enriquece y reduce los riesgos de enfermedades. Estos hábitos son:

1. Realizar ejercicio de forma regular. El ejercicio físico fortalece el corazón, ayuda a mantener el peso, contribuye a conseguir unos niveles adecuados de colesterol, glucosa y tensión arterial, mejora el estado mental y general del individuo.

2. No fumar. El consumo de tabaco es la mayor causa evitable de muertes en países desarrollados. Destacan el cáncer de pulmón, en efisema pulmonar, la bronquitis crónica, ataques de corazón y accidentes cerebrovasculares.

3. Reducir o elminar el consumo de alcohol. El alcohol es un depresor del sistema nervioso. Afecta al control motor del organismo ( accidentes de tráfico). A largo plazo produce pancreatitis, cirrosis, hepatitis, y varios tipos de cáncer.

4. No consumir drogas. Produce cambios en la percepción, las emociones, el juicio o el comportamiento, provocando la necesidad de seguir consumiendola y afectan al sistema nervioso.

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Qué son la Salud y la Enfermedad?

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades. Si nos ceñimos a esta definición, es evidente que la salud es una aspiración inalcanzable, pues la idea de bienestar absoluto no puede sostenerse. Es más realista decir que la salud es relativa porque para estar sano hay que mantener un equilibrio dinámico corporal y espiritual, y de la persona con el medio en el que vive, respondiendo de forma positiva a los problemas del ambiente.

La enfermedad es el estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa.
Antiguamente, la enfermedad se consideraba un castigo divino, como causa de malas acciones.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones mediambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel.